Los probióticos son microorganismos vivos que tienen muchos beneficios para la salud y uno de los que más se ha estudiado en los últimos años es su efecto para aliviar los cólicos del lactante, una pesadilla para muchos padres.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que, ingeridos en cantidades determinadas, han demostrado ser beneficiosos para el individuo.
Estos microorganismos son similares a los que se encuentran de forma natural en el tracto gastrointestinal y se consideran «bacterias amigables» que pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.
Algunos de los tipos más comunes de bacterias probióticas incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium, mientras que la levadura Saccharomyces boulardii es otro ejemplo común de probiótico. Estos microorganismos pueden encontrarse en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut y el miso, así como en suplementos dietéticos.
Los probióticos pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud como promover la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico… ¿pueden también mejorar los cólicos del lactante?
¿Son útiles los probióticos en los cólicos del lactante?
Los cólicos del lactante son un problema común que afecta a muchos bebés en los primeros meses de vida. Se caracterizan por episodios de llanto intenso y prolongado que ocurren a última hora del día y que se producen a partir de las 3 semanas de vida, al menos 3 días a la semana y que duran unas 3 horas o más.
Si bien la causa exacta de los cólicos no se comprende completamente, se cree que puede estar relacionado con una serie de factores como trastornos digestivos que provocan malestar abdominal y gases; inmadurez del sistema digestivo; sensibilidad a ciertos alimentos o componentes de la leche de fórmula si son alimentados con esta; y factores emocionales como estrés.
Por todo ello, se pensó que los probióticos podrían ayudar a mejorar y aliviar este problema y son muchos los estudios que así lo confirman. En concreto, el probiótico lactobacillus reuteri puede reducir el llanto hasta una hora tras varias semanas de tratamiento.
Son muchas las revisiones que han confirmado que en comparación con el placebo, los probióticos lograron poca o ninguna diferencia en la aparición de cólicos del lactante; pero sí pueden reducir la duración del llanto.
Como conclusión, parece que el LR podría ser beneficioso en el tratamiento del cólico del lactante moderado-grave en niños a término, mayores de 2500 gramos, sin otras enfermedades.
Además, es totalmente seguro y puede darse al bebé tanto si está siendo alimentado con leche materna como con leche de fórmula.
Parece que el efecto podría iniciarse entre los 7-14 días, probablemente más evidente a los 14 días. El único probiótico indicado en el cólico del lactante sería Lactobacillus Reuteri. No existen estudios con otros salvo con L. ramnosus, con el que no se encuentra eficacia.
¿Cómo actúan los probióticos en los cólicos del lactante?
Los probióticos pueden ayudar a tratar los cólicos del lactante de diversas formas:
1- Mejora de la microbiota intestinal: los cólicos del lactante pueden estar relacionados con desequilibrios en la microbiota intestinal del bebé y los probióticos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, mejorando los síntomas de los cólicos.
2- Reducir la inflamación: algunos probióticos pueden tener efectos antiinflamatorios en el intestino, lo que podría ayudar a reducir la inflamación asociada con los cólicos y aliviar el malestar.
3- Regulación de la motilidad intestinal: los probióticos pueden influir en la motilidad intestinal, lo que podría ayudar a reducir la sensación de incomodidad y dolor abdominal en los bebés con cólicos.
4- Fortalecimiento del sistema inmunológico: algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del bebé, lo que podría hacerlo menos propenso a sufrir síntomas de cólicos.
Fuentes:
Ong T, Gordon M, Banks SSC, Thomas MR, Akobeng AK. Probiotics to prevent infantile colic. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 3. Art. No.: CD012473. DOI: 10.1002/14651858.CD012473.pub2 https://www.cochrane.org/es/CD012473/BEHAV_probioticos-para-prevenir-los-colicos-del-lactante
Xu M, Wang J, Wang N, Sun F, Wang L, Liu XH. The Efficacy and Safety of the Probiotic Bacterium Lactobacillus reuteri DSM 17938 for Infantile Colic: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. PLoS One. 2015 Oct 28;10(10):e0141445. doi: 10.1371/journal.pone.0141445.
Schreck Bird A, Gregory PJ, Jalloh MA, Risoldi Cochrane Z, Hein DJ. Probiotics for the Treatment of Infantile Colic: A Systematic Review. J Pharm Pract. 2017 Jun;30(3):366-374. doi: 10.1177/0897190016634516.