En este momento estás viendo ¿Qué es y para qué sirven los lactobacillus?

¿Qué es y para qué sirven los lactobacillus?

Los lactobacillus son un género de bacterias grampositivas que se encuentran en el tracto gastrointestinal, la vagina y varios alimentos fermentados. Juegan un rol importante en la salud humana y pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

¿Qué son los lactobacillus?

Los lactobacillus son un género de bacterias grampositivas que se llaman así porque son bacilos, es decir, tienen forma de bastón.

Son un tipo de bacterias positivas que se encuentran en la flora normal del tracto gastrointestinal y la vagina de humanos y otros animales, así como en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir y el chucrut.

Forman parte de la microbiota o flora intestinal, donde ayudan a mantener un balance saludable de bacterias y a prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos, además de otras funciones y beneficios para la salud.

Tipos de lactobacillus

– Lactobacillus acidophilus: comúnmente utilizado como probiótico, mejora la salud intestinal y puede ayudar a prevenir infecciones vaginales. Se encuentra en yogur, kéfir y otros productos lácteos fermentados.

– Lactobacillus rhamnosus: conocido por sus beneficios probióticos, ayuda en la prevención de diarreas y mejora la salud digestiva e inmunológica. Frecuentemente presente en suplementos probióticos.

– Lactobacillus casei: ayuda a la digestión y a la mejora de la función inmunológica.Utilizado en la producción de quesos y otros productos lácteos fermentados.

– Lactobacillus plantarum: capaz de sobrevivir en el ambiente gastrointestinal, ayuda a reducir la inflamación y mejora la salud digestiva. Presente en alimentos fermentados como el chucrut, kimchi, y olivas.

– Lactobacillus reuteri: beneficia la salud oral y gastrointestinal, y puede ayudar en la prevención de infecciones. Encontrado tanto en suplementos probióticos como en algunos productos lácteos.

– Lactobacillus fermentum: ayuda en la mejora de la salud gastrointestinal y tiene propiedades antioxidantes. Comúnmente encontrado en productos fermentados como el kéfir y el chucrut.

– Lactobacillus paracasei: contribuye a la salud digestiva y puede mejorar la función inmunológica. Usado en productos lácteos fermentados y suplementos probióticos.

Beneficios de los lactobacillus para la salud

Sistema inmunológico: su principal beneficio es mejorar el sistema inmunitario ya que contribuyen a modularlo, ayudando a la prevención de infecciones y enfermedades inflamatorias. Y es que los lactobacillus ayudan a producir bacteriocinas o proteínas que inhiben su crecimiento. Además, compiten con los microorganismos patógenos por los nutrientes, ayudando a que estos no sobrevivan. También se adhieren a las células epiteliales, impidiendo que se fijen otros microorganismos dañinos. O producen ácido láctico, provocando una disminución del pH que dificulta el crecimiento de varios tipos de patógenos y previene las vaginitis y vaginosis. Además, estimulan la producción de interleucinas por parte de las células endoteliales y de los linfocitos, esenciales para las defensas del organismo.

Por eso, ayudan a prevenir infecciones, a reducir la duración y la intensidad de sus síntomas y al tratamiento de enfermedades alérgicas o inflamatorias, como la rinitis alérgica, la sinusitis, la bronquitis, la neumonía o reducir el dolor de las articulaciones causado por la artritis reumatoide.

– Salud digestiva: ayudan en la digestión y absorción de nutrientes, y en la producción de vitaminas, como la vitamina K y algunas del complejo B.

Además, el estrés, una mala dieta o tratamientos con algunos medicamentos (como antibióticos) pueden hacer que las cepas de lactobacillus se vean reducidas, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir diarreas, malabsorción de nutrientes y otras infecciones.

La ingesta de lactobacillus puede reducir la intensidad y la duración de las gastroenteritis, así como prevenir ciertos tipos de diarrea.

Algunos tipos de lactobacilos también pueden contribuir a erradicar la infección por Helicobacter pylori.

En el caso del síndrome de intestino irritable, algunas cepas de lactobacilos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

También puede evitar el estreñimiento o reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

– Salud íntima: los lactobacillus pueden combatir la candidiasis o prevenir la candidiasis recurrente, tratar la vaginosis bacteriana y reducir el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario.

– Salud cardiovascular: pueden disminuir la absorción de grasas de los alimentos, reduciendo los niveles de colesterol LDL y aumentando el colesterol HDL, ayudando así a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

– Probióticos: muchas cepas de lactobacillus se utilizan como probióticos, suplementos que contienen bacterias vivas que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud del huésped.

Por eso, es esencial incluir en nuestra dieta alimentos que contienen lactobacillus ya que nos ayudan a evitar infecciones y enfermedades y tener una mejor salud.

¿Dónde encontrar los lactobacilos?

Hay varias opciones para aprovechar los beneficios de los lactobacilos:

• Productos lácteos fermentados: yogur, leche fermentada, kéfir, kombucha, cuajada, queso, leche pura…

• Alimentos no fermentados: algunos cereales, jugos, leches, etc.

• Suplementos dietéticos formulados con probióticos que contienen distintos tipos de lactobacilos y otros probióticos como las bifidobacterium.

Fuentes:

Cheng Haixin et al. A Systematic Review and Meta-Analysis: Lactobacillus acidophilus for Treating Acute Gastroenteritis in Children. Nutrients. 14. 3; 1-13, 2022

Lukasik Jan et al. Multispecies Probiotic for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Children: A Randomized Clinical Trial. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 176. 9; 860-866, 2022

Mu, Q.; et al. Role of Lactobacillus reuteri in Human Health and Diseases. Front Microbiol. 9. 757, 2018

Goldstein, E. J. C.; et al. Lactobacillus species: taxonomic complexity and controversial susceptibilities. Clfect Dis. 60. Suppl 2; S98-107, 2015

Sender R. et al. Revised estimates for the number of human and bacteria cells in the body. PLoS Biol. 2016 Aug 19;14(8):e1002533. doi: 10.1371/journal.pbio.1002533

Deja una respuesta